Escuela Sindical

Cruzada departamental de Formación Sindical

Esta actividad de formación sindical tiene como antecedente el Convenio: FECODE – Lärarförbundete, en el cual propende por la construcción de un programa nacional de formación sindical. Está formación está a cargo de la Secretaría de Educación y Organización Sindical y la Secretaría de Género, Inclusión e Igualdad

LA PROPUESTA

Desde la secretaria de asuntos laborales, gremiales y comunitarios de ASEDAR se piensa realizar las siguientes tareas:

1. Realizar de manera permanente; talleres, entre otros, que profundicen el quehacer sindical de los dirigentes y los docentes de base a nivel departamental.

2. Promover la formación, capacitación y actualización sindical de manera integral, permanente y progresiva, considerando deberes y compromisos éticos que contribuyan a fortalecer la cultura sindical.

3. Dirigir la formación sindical en el marco de la pedagogía, sin dejar a un lado la vocación de servicio, la responsabilidad, la eficiencia, la eficacia, la transparencia que nos aqueja como docentes.

4. Destinar la temática y contenidos de la formación sindical, hacia los maestros teniendo como objeto de estudio, la educación, la sociedad, la economía nacional, entre otros.

5. Difundir y promover los documentos básicos del Sindicato; Estatutos, emisiones radiales, documentos, comunicados, entre otros haciendo de cada uno su respectivo análisis.

OBJETIVO GENERAL

Brindar al profesorado en general las herramientas teóricas, prácticas y metodológicas, mediante un amplio programa de formación sindical, para la construcción y consolidación de la unidad gremial.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar nuevos dirigentes y líderes sindicales, con visión de futuro, compromiso social y con principios éticos.

Empoderar a maestras y maestros para que haya nueva generación en la participación y representación en la organización sindical, ya que esta nueva época requiere y de nuevos participes de la lucha en la defensa de sus derechos y la Educación pública.

Dotar a dirigentes sindicales, a trabajadores y trabajadoras con información y herramientas conceptuales, metodológicas y jurídicas para que comprendan la realidad nacional e internacional con relación a lo laboral y sindical.

Garantizar la participación de los docentes en las actividades de formación sindical programadas en todos los municipios del departamento.

Incluir a los miembros de ASEDAR central para que ellos también desarrollen los temas a tratar en la agenda de formación sindical.

TEMAS A DESARROLLARSE: Los temas aquí presentados, servirán como fundamento para la discusión y el debate. Están cifrados para la construcción colectiva, es el aporte para el trabajo a desarrollar, pero solo con la participación activa en los talleres y con la unidad en la acción, continuaremos con una ASEDAR fuerte, en pie de lucha, dispuesta a enfrentar la política educativa oficial.

1. La importancia de la sindicalización ( orígenes)
2. Horizonte del sindicalismo colombiano
3. Régimen pensional docente ( docentes 2277/1278)
4. La escuela y su relación con la sociedad y la cultura.
5. Régimen laboral docente en el servicio educativo
6. Normas y jurisprudencia sobre negociación colectiva
7. Nuevo estatuto docente
8. Ley general de educación
9. Reflexionemos sobre el modelo de salud del magisterio
10. La mujer sindicalista; camino a la formación de lideresas.

Los tópicos anteriores serán orientados desde una perspectiva sindical, a través de talleres presenciales, con el apoyo y participación de los miembros de la junta directiva central de ASEDAR y los miembros de las juntas filiales.